Nuestra Presidenta Paola Lattus nos entrega su visión acerca del futuro del sector de las culturas y las artes.
Articulo publicado en el boletìn Unión Nacional de artistas.
Las artes y las culturas son un pilar fundamental de la sociedad, sin embargo, en los últimos años han estado en una sensación de abandono, no sólo a nivel institucional, sino también a nivel social y político.
Esta situación no es responsabilidad unilateral, sino de muchos frentes. En el pasado, las marchas multitudinarias de artistas unidos eran comunes, pero ahora los «trabajadores de la cultura» se han dividido en diferentes grupos: GRUPO 1: Privilegiados, GRUPO 2: Los que trabajan solo con su círculo, GRUPO 3: Los que trabajan EN COLECTIVO, GRUPO 4: Los que no tienen cómo trabajar. Una división no puede soportar la situación actual. Necesitamos que la sociedad civil sepa de nuestras demandas, que considere nuestro trabajo como importante para el país, por qué somos trabajadores necesarios para esta sociedad. Para lograr esto, es importante volver a los sindicatos o a aquellos lugares donde nos sintamos representados y protegidos como trabajadores, pero no de una manera asistencialista, sino de manera activa.
Nos enfrentamos a un momento en que no tenemos convenios colectivos, necesitamos políticas culturales que puedan asegurar la dignidad de nuestro trabajo, y para aquello la única vía es a partir del trabajo en conjunto. Necesitamos que el 1% de Cultura que ha comprometido este Gobierno, sea algo real y no una frase que se repite en discursos. Necesitamos más recursos, y que la población sepa que somos necesarios. Y, repito, necesitamos que todo el sector sea consciente de que nada de esto se va lograr si no hacemos un eco conjunto.
Ampliar los espacios de trabajo es una tarea fundamental para lograr una sociedad más justa y equitativa. Chile necesita, más que nunca, de la creatividad y el talento de sus trabajadores de la cultura para enfrentar los desafíos del futuro. Es hora de que todos los sectores de la sociedad se unan en una sola voz para exigir políticas culturales que aseguren la dignidad y el respeto que merecen los trabajadores de la cultura. Solo así podremos construir un país más justo y solidario para todos.
Paola Lattus, Presidenta Sidarte.