El INT dejará de ser un organismo autónomo.
Como Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile – SIDARTE queremos enviar nuestro más profundo apoyo a los y las colegas del mundo teatral de la República Argentina ante la grave situación que se está viviendo producto de las acciones por parte del actual gobierno transandino que ponen en serio riesgo los avances en materias de la Ley del Teatro, y en específico del Instituto Nacional del Teatro.
Desde Chile queremos enviar todo nuestro apoyo a la Asociación Argentina de Actores y Actrices, y por supuesto a todo el teatro argentino, pues el INT fue una lucha de muchos años, el cual creado a partir de la Ley 24.800, la Ley Nacional del Teatro, ha permitido contribuir en la descentralización y acceso en el amplio territorio nacional trasandino.
Vemos con mucha preocupación y dolor, pero tambien con sentido y alerta crítica, cómo avanza en la región una intención de frenar y callar las voces que emergen desde el teatro, así como de otras expresiones artísticas. Creemos que este es un ataque a la cultura en general, y a su aporte al desarrollo nacional desde una posición critica, profunda, variada y diversa. Es un retroceso para el libre desarrollo cultural de las democracias.
Nuestro Sindicato rechaza estos objetivos reaccionarios y estaremos siempre disponibles para articular una fuerza latinoamericanista que detenga los mecanismos antidemocráticos y la miopía politica de estos sectores que usan la palabra “libertad” para vaciar de contenido demandas históricas que contaron con apoyo popular, y para cuya recuperación seguiremos trabajando en solidaridad. SIDARTE