Creación sin protección
En Chile, la creación teatral no está protegida por el Estado (como sí ocurre en otros países). No son las instituciones y espacios quienes garantizan la creación, sino que son las compañías y sus trabajadores/as quienes proveen de contenidos y programación al ecosistema cultural que a las instituciones culturales les llena de orgullo.
Según el OPC (Observatorio de Políticas Culturales), el 83% de las y los trabajadores de la cultura no cuenta con un contrato de trabajo para su actividad artística. Y las tasas de desocupación son más altas que la proporción de cesantes a nivel país. El promedio de sueldo para el trabajador teatral no supera los $370.000.-Contamos con una ley 19.889 que debe regular las contrataciones de artes y espectáculos, pero no tenemos derecho al trabajo y a la seguridad social. Porque no contamos con una legislación laboral específica que nos proteja como Trabajadores/as de las Culturas.
La realidad del trabajador/a teatral atraviesa altos índices de inestabilidad, inseguridad laboral, falta de financiamiento y precarización laboral. Esta situación es arrastrada desde hace décadas y ya no se puede continuar tolerando.
¿Qué espera la institucionalidad cultural pública de promulgar el principal compromiso del gobierno para el sector de trabajadores/as de las culturas?
El Estatuto del Trabajo Cultural es un compromiso que debe implementar el MINCAP para mejorar las condiciones laborales del sector y disminuir niveles de precariedad laboral. Esto es parte del compromiso del Presidente de avanzar en una Agenda de Trabajo Cultural Decente.
Como Directorio SIDARTE, hemos participado de todas las instancias a la que se nos convocó durante 2024 desde MINTRAB y MINCAP para aportar en este relevante tema. Tenemos conciencia de que las anteriores directivas también aportaron para avanzar en esta materia. Hemos sido parte de una mesa interministerial para situar nuestros problemas y necesidades laborales como Sindicato representando a nuestras socias y socios.
A meses de la finalización del gobierno aún no sabemos cuál es la propuesta definitiva y en qué direcciones se ajusta un proyecto interministerial que la Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio debería liderar con prioridades urgentes. El silencio que abunda en este tema es muy preocupante.
Directorio Nacional Sidarte