Esta semana, como parte del directorio de SIDARTE, fuimos invitadxs a un relevante encuentro de trabajadores y trabajadoras de las artes y las culturas con la candidata de Unidad por Chile Jeanette Jara. @jeannettejararoman
La candidata, es la única de todo el escenario político que nos ha convocado a entregarle nuestros diagnósticos y necesidades.
En la oportunidad, pudimos enunciar nuestra preocupación por la precariedad del sector artístico teatral. Y levantar nuestra principal propuesta en la que hemos estado trabajando: Estatuto Laboral del Trabajo Cultural. Una promesa pendiente de la actual administración cultural del gobierno y que, pese a los múltiples diálogos y presiones que realizamos, no vemos su luz.
Son muchas las necesidades del sector, y aquello se manifestó en el Encuentro. Y, en sintonía con la candidata, tenemos la convicción que para avanzar debemos converger nuestras necesidades y demandas. El Estatuto del Trabajo Cultural es un camino transversal en el sector cultural para mejorar nuestras condiciones de trabajo, tener derechos laborales. Y un reconocimiento político de parte del Estado al Trabajo Cultural y al gran ecosistema de trabajadores y trabajadoras que le componen.
En la ocasión @ernesorellanagomez vice presidente de nuestro Sindicato, leyó uno de los ejes estructurales:
Estatuto Laboral del Trabajo Cultural
“Derechos laborales para las/los trabajadores culturales del país: reconocimiento político y protección laboral a los y las artistas y trabajadores de las culturas. Cumpliremos una deuda histórica, estableciendo un nuevo marco institucional y normativo para que el Trabajo Cultural cuente con condiciones de trabajo dignas, protección laboral y seguridad social.
En la foto, nos acompañamos de colegas trabajadores y trabajadoras de las culturas de distintos sectores.



DEMOCRACIA CULTURAL SIEMPRE