Comunicado Público de SIDARTE en apoyo y defensa del Presupuesto de Culturas 2025.
El Sindicato de Actrices, Actores y Trabajadores del Teatro declara su apoyo al Presupuesto de Culturas 2025, presentado por el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric Font. La expansión del presupuesto significa un relevante aumento económico del 45,8% que equivale avanzar del 0,44% actual, a un significativo 0,58% del Presupuesto de la Nación. Si bien este aumento está por debajo de la promesa del Presidente de llegar al 1%, es fundamental resaltar que dicho aumento implica un tremendo compromiso con el desarrollo cultural del país y el beneficio de todas y todos quienes habitamos Chile. Desde aquí, celebramos, apoyamos y defendemos la necesidad de avanzar en este anhelado presupuesto que viene a mejorar las condiciones laborales de todos y todas los y las trabajadores del sector artístico y cultural del país; a impulsar más creación artística y desarrollo cultural en todas las regiones; a reconocer y proteger la diversidad del patrimonio creativo de la nación como a sus sitios de memoria y respeto por los Derechos Humanos; así como a proteger y dotar a nivel nacional de mejores ofertas culturales a las bibliotecas y museos públicos; estimular mayor participación cultural sobre todo en las personas jóvenes; continuar generando mecanismos de inversión cultural a nivel nacional e internacional; fortalecer a todo el ecosistema de la institucionalidad cultural (público y privado); y a fortalecer al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un ministerio que debiera convertirse en el corazón del desarrollo del pensamiento intelectual, la creatividad, la imaginación y la expresión de libertad, democracia y diversidad cultural que el país representa.
Para SIDARTE que cuenta con once filiales a nivel nacional, este presupuesto es fundamental pues además de beneficiar a todo el ecosistema de la institucionalidad cultural, genera un significativo aumento al Fondo de Artes Escénicas- que integra teatro, danza, circo, narración oral, títeres y ópera- creciendo a 4 mil 516 millones, siendo este fondo una de las principales fuentes de recursos públicos para generar trabajo, empleabilidad, y desarrollo artístico-cultural descentralizado. De manera similar, se incrementa los marcos presupuestarios destinados a proteger a las organizaciones culturales vía PAOCC (Programa de Apoyo y Organizaciones Culturales Colaboradoras), que desarrollan sus acciones en generar programación e implementación de participación cultural, además de fomentar la creación y la experimentación artística en todo el país. En la actualidad son 180 organizaciones y 17 teatros regionales y municipales son financiados por esta iniciativa. PAOCC crece en el orden del 45% y esto implica y responde a una anhelada demanda del sector para descomprimir la concursabilidad como única medida de financiamiento en el sector artístico cultural. El presupuesto de Fondos Cultura, que alcanza cerca de $74.000 millones, aumentará en un 40%. En este sentido, es importante destacar los incrementos del Fondo de las Artes Escénicas (62,8%), el Fondo Audiovisual (54,4%), el Fondo de la Música (34,0%) y el Fondo del Libro y la Lectura (20,7%).
Valoramos el compromiso que el actual Gobierno entrega al desarrollo cultural del país y cuyo gesto se expresa en reconocer el aporte que el sector cultural, artístico y creativo le ofrece a Chile, y lamentamos las últimas declaraciones emitidas por parlamentarios de oposición que bajo lógicas revanchistas invisibilizan la tremenda oportunidad para el país que implica el gasto público en culturas. Pues es un error profundo asumir que la cultura y las artes en una sociedad no constituyen un factor de superación de la violencia, la falta de oportunidades o alternativas de desarrollo para las nuevas y actuales generaciones. El sector cultural y artístico es parte fundamental para generar mejores condiciones de seguridad y cohesión social, interviene de manera directa en la formación de valores colectivos y en el desarrollo de un sentido crítico con el entorno y sus problemáticas. Según la UNESCO, la cultura es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad, adquiriendo formas diversas a través del tiempo y del espacio. Su diversidad se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y sociedades que componen la humanidad, fuente de intercambios, innovación y creatividad, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Por lo mismo se hace indispensable aumentar el gasto público en culturas para a través de ello mejorar la calidad de vida, seguridad y desarrollo humano de todas las personas que constituyen a esta sociedad diversa.
Así mismo, en los últimos años, los planes nacionales de desarrollo sostenible han reconocido a los sectores culturales y creativos como motores principales para conseguir positivos resultados sociales y económicos. Por ejemplo en Chile, según los datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (ProChile), las industrias creativas aportan alrededor de un 2,2% del PIB*. Por lo mismo es un error de los sectores de oposición en llamar a rechazar este nuevo presupuesto cultural con el argumento que culturas es sólo “gasto” cuando en lo concreto culturas significa inversión y crecimiento económico. Considerando el estado actual, el sector cultural en Chile multiplica por 5,5 el aporte que se le hace, entregando más desarrollo económico, inversión y capital financiero al país de lo que recibe para su propio desarrollo.
Por lo tanto, comprometerse con este presupuesto no es tan sólo reconocer al sector cultural como un aporte sustancial a la construcción de los imaginarios del país, al desarrollo de la sensibilidad, del pensamiento intelectual, al enriquecimiento y seguridad de la vida social cuyo respeto por la diversidad cultural es fundamental, sino también asumir que para continuar aumentando el relevante aporte financiero y la inversión económica pública y privada que el sector cultural le entrega a toda la sociedad en su conjunto, es fundamental primero potenciar y fortalecer al diverso ecosistema de la institucionalidad cultural, reconocer el aporte que las y los trabajadores culturales sostenemos, dignificar nuestra realidad laboral eliminando las precarizaciones sistemáticas, y potenciar los mecanismos de inversión cultural pública para que el país continúe creciendo.
*https://www.prochile.gob.cl/sectores-exportadores/industrias-creativas
Directiva SIDARTE
2024.